UNA CHICA MUY POP: AGATHA RUÍZ DE LA PRADA PARA VIAESTILO


Ríos de tinta se han escrito durante la extensa trayectoria de esta polifacética diseñadora y artista, que en el campo del diseño ha desbordado sus creaciones más allá de la moda, pero ante alguien como Agatha y lo que representa, surge la necesidad de conocer un poco más de cerca su figura a través de su opinión.
Para ello le hemos pedido que nos contestara a unas preguntas para VIAESTILO, y nos lo ha hecho en rosa.

Si le dieran a elegir una definición de sí misma ¿sería una artista o creadora?, por consiguiente ¿qué parte tiene de creadora y qué parte de artista?

Me definiría como una diseñadora con un estilo muy personal… Me encanta el arte  contemporáneo y eso se ve en mis diseños. Tambien me encanta trabajar en nuevas formas y tecnicas. 

¿Podríamos decir que ha bebido de las fuentes del pop?

Yo me considero una “chica muy pop”, ha sido mi estilo de vida. Llevo mas de 30 años haciendo trajes aro, trajes corazon, trajes caramelo…

colección O/I 14-15

Según su opinión, ¿qué ha representado el arte pop en el universo del diseño?
 
El Pop Art fue un estilo lleno de optimismo y de ilusión. Fue un periodo de colores, de descubrimiento de nuevos materiales, como el plástico o el vaquero. De nuevas costumbres como la mini falda, el biquini, las pelucas, las pestañas postizas ...El movimiento hippie, la ilusión de la ecología y la paz, la música de los Beatles y los Rollings Stones ...la llegada del hombre a la luna.

En sus colecciones vemos volúmenes muy arquitectónicos ¿le interesa la arquitectura?

Me considero una arquitecta frustrada. Mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y hasta 5 generaciones mas, eran arquitectos. La arquitectura es vital para mi.

colección O/I 14-15

Observando su trayectoria, siempre ha sido fiel a su estilo y esto se ha traducido en éxito ¿Cree que el secreto del éxito está en la diferenciación, en el estilo propio?

Creo que soy una diseñadora muy coherente y por eso mis diseños se reconocen al verlos. Eso para mi es un éxito en un diseñador.

¿Qué reglas propone a la hora de vestir?

Mucho color, comodidad y felicidad!

colección O/I 14-15
  
Dada su expansión en el diseño ¿necesita crear todo lo que le rodea? ¿no le gusta lo que ve?

El universo Agatha Ruiz de la Prada lo he ido creando poco a poco y casi sin darme cuenta. Pienso que la vida es muy aburrida sin color así que hago todo lo posible por ser feliz y si para ello tengo que crear mi propio universo, lo creo.

¿Cómo ve el panorama actual de la moda en nuestro país?

La moda a “pegado un estirón” importantísimo en los últimos años. España es ahora conocida por la infinita democratizacion de la moda, el Fast Fashion.

colección O/I 14-15

¿Qué diferencia notable ve cuando trabaja fuera de España?

La verdad que cada sitio es distinto. Sobretodo me fijo mucho en los backstages de las distintas Fashion Weeks a las que me invitan. No hay nada mejor como el de Mercedes Benz Fashion Week, esta fantásticamente organizado! 

Por último, háganos una apuesta de futuro sobre Agatha.

Hay millones de cosas que quiero hacer, entre ellas, crear mas diseños para productos ecológicos. Me gustaría que mi próximo proyecto fuera la agathizacion de aerogeneradores, ya tengo varios diseños hechos.



AGATHA RUÍZ DE LA PRADA para VIAESTILO



Comentarios