"ME GUSTA SOÑAR", JORDI LABANDA


foto: Leila Méndez

¿Quién no reconoce un dibujo de Jordi Labanda?. Artista reconocido mundialmente, Uruguayo de nacimiento y Barcelonés de adopción, nos deja cruzar el umbral de su puerta para conocer un poco más de cerca su figura y qué significa un trabajo que está presente en multitud de publicaciones y productos, además de un sin fin de colaboraciones con marcas muy prestigiosas.

Publicista e ilustrador de moda, leemos en su bio, pero, ¿cómo se define Jordi Labanda?

Como una persona introvertida y reservada a la que su trabajo le sigue pareciendo emocionante.

Su estilo es reconocible, ¿surgió de repente o fue premeditado?

Surgió bastante de repente, quiero decir con esto que cuando me puse a dibujar lo que salió es bastante parecido a lo que acabó siendo porque todo estaba ya en mi cabeza. Mi madre me cuenta que cuando era pequeño pensaban que era mudo porque no decía ni una palabra, y de repente, de un día para otro me puse a hablar perfectamente....creo que con el estilo me pasó un poco lo mismo.

Ilustraciones para la sección "My bag affair", Vogue Nippon (desde 2010).

¿qué hay de verdad en sus dibujos y qué de su imaginación?
 
Doy mucha importancia a la imaginación, me gusta soñar e inventarme cosas, ser mi propio guionista, aún así me fijo muchísimo en lo que está pasando y en la aparencia de las cosas. Soy muy observador y eso me ayuda a tener una base real para luego transformarla.


Frames para la campaña e-commerce y m-commerce de Louis Vuitton (2013-2014)

¿Qué claves dan respuesta a su éxito comercial?

Yo creo que haber tenido el producto adecuado en el momento necesario, una cuestión de timming y de poseer una voz propia con la que expresarme.

¿El universo Labanda trata de contarnos una historia de lujo y hedonismo?

En gran parte sí. Ese mundo siempre me ha interesado y me sigue interesando representarlo, a veces con admiración y a veces con ironía y excepticismo.

Frames para la campaña e-commerce y m-commerce de Louis Vuitton (2013-2014).

La moda está muy presente en sus trabajos, ¿qué lugar cree que ocupa en nuestras vidas?

La moda siempre ha ocupado un lugar importante en nuestras vidas, lo que pasa es que antes la gente no se daba cuenta y ahora la tenemos muy presente, sobre todo por el auge de las redes sociales y el acceso fácil a las colecciones y a las fashion weeks, los blogs de moda, las fotos de gente por la calle, etc. L moda nos define, tanto a los que nos gusta como a los que la aborrecen, es imposible escapar de ella porque explica un momento histórico, social y económico. No son trapos, es semiótica.

Pasando a un plano más personal, ¿tiene miedo que el éxito pueda distraerle?

¡ Me parece maravilloso que el éxito me distraiga!

¿ De qué se rodea para trabajar, libros, revistas, ... personas?

De todo lo que pueda alimentarme: libros, revistas, música, películas, personas largos paseos por la calle, objetos bonitos....

Frames para la campaña e-commerce y m-commerce de Louis Vuitton (2013-2014).

¿Qué siente cuando ve un dibujo suyo en un producto? o por el contrario ¿ya está acostumbrado?

Nunca acabo de estar acostumbrado a ver algo mío impreso en algún sitio, me da un poco de pudor, pero esto es porque soy muy tímido.

¿Veremos obras suyas formando parte de colecciones de museos?, ¿le gustaría?

Siempre me he considerado un artista comercial, me ha traído un poco sin cuidado la transcendencia artística de mi obra, los museos y esas cosas. Yo siempre digo que las revistas son mi galería.

Ilustración para customizar plumón serie limitada para la marca Moncler (2010)
Alguien tan creativo, ¿con qué nos va a sorprender?, si puede ¿qué proyectos le rondan la cabeza?

Estoy metido en un proyectos audiovisual del que no puedo comentar nada, también estoy preparando un nuevo libro sobre mi trabajo que espero salga a la luz el año que viene.

Por último, siempre nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que nos hagan una apuesta de futuro.

En el futuro todo el mundo podrá ser famoso por cinco minutos (los quince que pronosticó Warhol ya son demasiado).




JORDI LABANDA para VIAESTILO.




Comentarios

Publicar un comentario